Conozca más: Fiestas y Tradiciones Chinas.


Tradiciones.
Las tradiciones chinas se encuentran centradas en la familia y el respeto a las personas mayores.El culto a los antepasados se ve reflejado en el ritual que se realiza el día de los muertos, a quienes se dirigen en tono coloquial para contarles las novedades de la familia.En familia también celebran también la llegada del nuevo año, que, de acuerdo al calendario chino corresponde al día 19 de enero, para esta ocasión la casa es aseada completamente y las deudas son canceladas.Familiarmente festejan la luna, astro sobre el cual dirigen todos la mirada, además la luna fue la base sobre la cual construyeron su calendario.

Fiestas.
El año nuevo chino y otras fiestas tradicionales son momentos de alegría y celebraciones. A pesar de la fuerte influencia de la cultura occidental sobre la cada vez más cosmopolita República de China en Taiwan, las diversas tradiciones asociadas a estas fiestas se siguen practicando con entusiasmo. Muchas de estas costumbres y espectáculos tradicionales forman parte de las competiciones y actos realizados con motivo del año nuevo chino y de otras fiestas populares, y se han transmitido de generación en generación.

Fiesta de la Primavera: Entre las fiestas más antiguas de China están la Fiesta de Primavera y la de los Faroles, a la primera se la llamaba antes Fiestas del Año Nuevo porque corresponde al primer día del año del calendario lunar que seguían los chinos. Según el calendario solar, esta fiesta cae entre los Últimos días de enero y comienzos de febrero.
Ya en tiempos remotos, China tenía una agricultura altamente desarrollada y dicha fiesta concernía, como es obvio, a la producción agrícola. Al iniciar el año, la gente hacía ofrendas a las divinidades del cielo y de la tierra y a los antepasados, rezaba por una rica cosecha de cereales y expresaba sus deseos de que todo estuviera bien.
La gente sencilla usaba adornar sus casas y era tradición pegar dísticos primaverales que significaban el deseo de una vida feliz.

Fiesta de los Faroles: Otra fiesta de carácter nacional es la de los Faroles, que se celebra el día 15 del primer mes lunar y corresponde a la primera noche de luna llena después de la Fiesta de Primera. En esta fiesta se presentan muchos programas folclóricos tales como desfiles de zancos y danzas del dragón.
Una comida típica en esta fiesta es la bola de arroz glutinoso con rellenos dulces o carne. Como son redondas y compactas, representan la sólida reunión familiar.
En la noche de esta fiesta, se organizan, en muchas ciudades, exhibiciones de faroles y se celebran veladas de acertijos. Escritos en papeles, éstos se cuelgan en las linternas y su solución da lugar al otorgamiento de premios. En el campo se festeja con fuegos artificiales, desfiles de zancos, juegos de columpio y yangge (una danza folklórica muy popular en el norte de China).

Fiesta del Medio Otoño:La Fiesta del Medio Otoño se celebra el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar y debe su nombre a que cae precisamente a mediados de otoño. Ese día los chinos tienen la costumbre de contemplar la luna llena de la noche y comer la torta lunar.

Fiesta del Bote de Dragón:La Fiesta del Barco de Dragón se llama también Fiesta del Doble Cinco porque corresponde al día cinco del quinto mes del calendario lunar chino. Se celebra esta fiesta para honrar la memoria del gran poeta patriótico Qu Yuan(339-278 a.n.e.), en aquel entonces China se encontraba en el Período de los Reinos Combatientes.
La gente conmemora esta fecha en dos formas: efectuar competencias deportivas remando en botes de forma de dragón. Este deporte de carácter divertido y conmemorativo suele efectuarse en el sur de China donde abundan ríos y lagos; otra forma es paladear Zongzi. Zongzi es una comida parecida al tamal, que se prepara con arroz glutinoso, envuelta en hojas de bambú o de caña.




3 comentarios:

Lejano Oriente 18 de mayo de 2009, 20:20  

me gusto mucho su blog, esta muy completo. Además me parecio interesante que hayan incluido y profundizado algunas fiestas y tradiciones chinas, ya que ayuda a interiorizar más en el tema.
¡buen trabajo!

SIDDHARTTA

Unknown 19 de mayo de 2009, 7:22  

Para http://elindochino.blogspot.com su artículo acerca de las tradiciones chinas es muy valioso como forma de informar a occidente acerca de costumbres y tradiciones muchas veces desconocidas. La fiesta de los faroles, particularmente, nos resulta llamativa e interesante por la representación de la solidez familiar que implica. Haciendo una analogía con nuestra cultura podemos percatarnos de lo lejos que estamos de valorar tan importante aspecto como ellos.
Saludos y visiten nuestro blog :):)

nimofepa_historiadoras 20 de mayo de 2009, 14:46  

Amigos, nuestro blog a sido mejorado para ustedes, ya pueden acceder a mas información y visitar un blog mas completo y con mejor información e imágenes recientemente actualizadas, además modificamos el estilo para lograr así que el proceso del aprendizaje se les haga mucho mas grato. Datos freak, vestimenta, música, arte y mucho mas solo ingresen a nuestra pagina =). Con cariño Nimofepa Historiadoras.

Publicar un comentario