Conozca más: Fiestas tradicionales de la India.




La cultura india puede ser clasificada de numerosas maneras, basando dicha clasificación en la diversidad de su territorio. Tras las invasiones islámicas y la consecuente dominación extranjera desde el siglo X, la cultura india ha recogido influencias de otras culturas, en especial la persa, árabe y turca, cuyos rasgos aparecen en la religión, el idioma y el atuendo. Pero a pesar de eso la India contemporánea sigue manteniendo sus tradiciones mas importantes y las celebra con el mismo animo y entusiasmo como lo hacen en todos los años.


Fiestas.
Diwali: Este es un festival de cinco días que representa el inicio del Año Nuevo hindú. Es conocido como el “Festival de las Luces”, por sus fuegos artificiales, pequeñas lámparas de barro y velas que se encienden durante las celebraciones. Estas luces se dice que representan la victoria del bien sobre el mal, la luz sobre la oscuridad.

Holi – Holi: es un festival de dos días que celebra la victoria del bien sobre el mal, así como la abundancia de la cosecha de primavera. Es conocida comúnmente como el “Festival de los Colores”. Las personas se arrojan polvo de color y agua unos a otros, y danzan bajo rociadores de agua. Bhang, una pasta hecha de plantas de cannabis, también es consumida durante las celebraciones.

Ganesh Chaturthi: Festival de once días que rinde homenaje al nacimiento del querido Dios elefante, (Ghanesa). Al comienzo del festival se ven enormes estatuas Dios, instaladas en los hogares y podios, y especialmente construidas y decoradas para la ocasión. Al final del festival, las estatuas desfilan por las calles, acompañadas de muchos cantos y bailes, y luego, sumergidas en el océano.

Navarati, Dussehra: Los primeros nueve días de este festival se conocen como Navarati, están llenas de danza en honor a la Diosa Madre. El décimo día, llamado Dussehra, está dedicado a celebrar la derrota del rey demonio Ravana por Rama. También coincide con la victoria de la venerada guerrera Diosa Durga sobre el demonio búfalo Mahishasura. En la zona oriental de la India, el festival se observa como Durga Puja. Enormes estatuas de la diosa se sumergen en el sagrado río Ganges. El festival es un evento social y teatral, con drama, danza, y perfomances culturales en todo el país.

Govinda: Conmemora el nacimiento del Señor Krishna. Una parte muy divertida del festival incluye la escalada de personas entre sí formando una pirámide humana para tratar de romper y abrir ollas de arcilla llenas de requesón, que han sido colgadas en lo alto de los edificios.

Onam: Es un festival tradicional de cosecha de 10 días que marca el regreso del mítico Rey Mahabali. Es un festival rico en cultura y patrimonio. Las personas decoran el terreno en frente de sus casas con flores organizadas en hermosos patrones para dar la bienvenida al Rey. El festival también se celebra con ropa nueva, fiestas, bailes, deportes, juegos, serpientes y regatas.





Festivales del Templo Kerala: El sur del estado indio de Kerala está lleno de templos que son famosos por sus exóticos festivales. Las grandes procesiones de elefantes, resplandecientes adornos, son los principales atractivos de estas fiestas. Las procesiones van acompañadas de coloridos carros alegóricos, baterías y otros músicos.
Feria de los camellos Pushkar: La impresionante cantidad de 50.000 camellos convergen en la pequeña ciudad de Pushkar, en el desierto, en el estado de Rajasthan. Durante cinco días, los camellos son vestidos para la ocasión, desfilan, son afeitados, participan en el concurso de belleza, corren, y por supuesto, se comercian.

6 comentarios:

Rincón Oriental BLOG 18 de mayo de 2009, 7:07  

Les agradecemos por toda la información brindada sobre las festividades de la India, puesto que son un reflejo de su legado cultural y sus ricas tradiciones.
Saludos.
El Sabio Oriental (sabioriental.blogspot.com)

Nathaly Rivera 18 de mayo de 2009, 7:43  

bastante buena la selección de información respecto a las festividades de la india, excelente!

Unknown 18 de mayo de 2009, 20:30  

Gracias por comentar en nuestro artículo sobre las proyeciones económicas de la India. Nos encantó que te haya gustado lo que leíste y espero que te haya servido para conocer más aún sobre este tema que mucha gente desconoce el avance que ha tenido este país a lo largo de los años.

También me dedique a leer tu artículo y es genial la manera en que describen las fiestas y lo interesante de éstas. Incluso siento de ganas de viajar allá!

jajaja Saludos :)

Elindochino.

Anita and Emilio. 19 de mayo de 2009, 7:19  

Gracias por comentar nuestro artículo sobre las principales dinastías chinas. El objetivo de esta entrada era que su comprensión fuese fácil y rápida, asi es que creemos que conseguimos ese objetivo :).

Nos hemos dado cuenta lo fascinante que son las civilizaciones prístinas, y en este caso, es asombrosa la cantidad y diversidad de fiestas hindúes, lo llamativo que son sus colores, luces y bailes. Ésto hace de la India una cultura totalmente distinta a la nuestra, y admirable a la vez. Queda claramente demostrado que la India se siente orgullosa tanto de sus costumbres como sus creencias, y el ser hindú es algo que va arraigadísimo en ellos, pero esto nos lleva a plantearnos lo siguiente ¿Vivimos así de fuerte nuestra cultura? ¿Nos sentimos orgullosos de ser chilenos y a la vez descendientes de mapuches? es un tema interesante.

Muy buen artículo! :)

natpiyu 19 de mayo de 2009, 7:24  

Su blog esta super interesante, ya que es super importante saber las cosas que se realizan en otras partes del mundo como lo es la gran civilizacion de la India. Encontramos que toda la informacion brindada esta muy clara lo cual nos ayuda mucho comprender todo.

Ademas nos dedicamos a leer algunos de los festivales que se realizan y creemos que son muy geniales todas las cosas que hacen ya que no estamos acostumbrados a prencenciar hechos como estos.
Excelente trabajo!!!!!

Saludos :D

Unknown 6 de febrero de 2016, 20:52  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario